jueves, 21 de enero de 2010

Veronica Paredes Romery es una artista nacida el 23 de febrero de 1974 en La Rioja y cuyas obras terminaron por crear cierta fascinacion en mi. Su dominio de tecnicas que muchos de los artistas actuales han dejado de lado, confieso me ha sorprendido.
Aparte de poseer una licenciatura en arte del IUNA (Instituto Universitario Nacional de arte) fue por cierto una de las alumnas de uno de los grandes artistas de su Provincia, reconocido a nivel nacional como es Granillo Valdes basta recordar que Granillo Valdes (fue el unico artista de La Rioja invitado a una memorable exposicion en la Embajada de EE.UU en Buenos Aires, hacia los años 90 donde tambien estuvieron otros grandes como Eugenio Daneri, Carlos Alonso entre otros). Ahi comprendi el porque de su tenaz busqueda de la perfeccion en cada uno de su trabajos.
Otro de sus maestros fue Jose Maria Gonzalez Dottori, un hombre multifacetico, ingeniero quimico, violinista, y artista plastico que vivio en Buenos Aires y luego en Francia. Con este aprendio los secretos del impresionismo, es decir el tratamiento de la luz, el mismo que establece en cada obra un dia esplendoroso de verano, esos dificiles colores apastelados, el ritmo y el equilibrio, la alegria de la vida a traves del arte. Tambien apredio los codigos de la humildad, del despegarse del renombre vano, de la fama impostada.
Podriamos decir que Paredes Romery ha atravesado tres etapas hasta el momento la del paisajismo , donde daba vida a escenas del interior de su provincia, haciendo predominar los colores calidos, en medio de una atmosfera como detenida en el tiempo, siempre despojadas de figuras humanas, pero a la vez como si recien hubiesen desalojado ese lugar en especial. Podemos nombrar de ese tiempo a -Ventana en Salicas- Ventana al cielo- Las Bellas Artes en el 1900-Aguita y duraznero - Tres Campanarios o Antigua Entrada Hacia la Estancia, entre otras.
En la segunda etapa hay un acercamiento al arte netamente latinoamericano en lo que refiere al color, aparecen hadas, angeles, niños y mujeres, autorretratos, todos ellos pintados con mucha fuerza expresiva, profundos rojos, verdes intensos, violetas contundentes, y amarillos furiosos, tanto que descubren como una implosion de la naturaleza virgen, como por ejemplo en sus obras de Hadas que se confunden con fondos de rosas en sangre y esmeraldas desesperados, hay un conjuro entre el misterio y la ternura.
Su tercera etapa describe los personajes mas emblamaticos de la historia de la provincia de la Rioja Facundo Quiroga, el Tigre de Los Llanos y Vicente Peñaloza, El Chacho, los caudillos que entregaron su vida por la causa del Federalismo. Aqui la artista juega con el tiempo y la imaginacion desandando en imagenes esa parte mas intima de los colosos personajes, postales de sus vidas como niños, en su juventud, en sus roles de padres y tambien como hijos, en sus relaciones de pareja, y por su supuesto como ferreos soldados y patriotas. Todas sus obras estan realizadas en tecnicas de dibujo, grafito, tintas, sanguina, aguadas, que impactan de buenas y a primera, personalmente una de sus obras sobre Facundo Quiroga creo que alcanza cierto status en cuanto al mensaje que la artista intenta consolidar con su trabajo. Alli se puede ver a un Facundo, tendido, con una expresion de dolor, con el torso desnudo, y la sombra del certero disparo que sus enemigos le gatillan en su ojo izquierdo, pero a la vez dulcificado de tal forma que en el espectador crea un efecto adverso a la tragedia, el personaje esta alli callado, aplacado, rendido, pero desde su silencio nos hace la pregunta que durante siglos los argentinos todavia no podemos asumir en cuanto a buscar los asideros reales de nuestra historia, mas aun los que vivimos y crecimos en Capital federal ¿Y Yo Soy El Salvaje?
Otra de su obras de esta misma serie tambien de Facundo logra despertar una admiracion desconocida en los que seguimos de cerca los procesos artisticos, la obra en cuestion es -El Despertar de Una Leyenda- Realizada en grafito y sanguina deja ver al personaje en plena juventud, con su rostro como si fuera un heroe griego, su semblante es limpio, luminoso, perfecto, es como si te dijera, -yo naci para vencer- y lograr remarcar la carecteristica principal del caudillo es de alguna manera lograr el dominio de una tecnica, que claro esta Paredes Romery ha salido ilesa del desafio.
La Produccion de la joven artista nacida en La Rioja de seguro continuara generando admiracion a traves del tiempo, de eso estoy mas que seguro y claro esta una mirada diferente y pertinaz de lo que a veces damos por sentado, pues su arte a venido evolucionando y proponiendonos otro destino en cuanto a la resolucion de las tendencias artisticas que siguen en constante proceso de cambio y que con Paredes Romery luego de un extendido tiempo vuelven a ofrecernos lo que el arte nunca debe dejar de lado es decir belleza eximia, maestria, espiritualidad y pensamiento.

Ezequiel Arias

Critico de Arte
Artista Plastico
Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario